TECNIFICACIÓN
DEL RIEGO AGRÍCOLA
INFRAESTRUCTURA HIDROAGRÍCOLA
SITUACIÓN ACTUAL DEL RIEGO EN MÉXICO
Causas ambientales y cambio climático
Fenómenos naturales como lluvias intensas, huracanes y sismos, así como el cambio climático, provocan daños físicos en canales, tuberías y estructuras; azolve de canales reduciendo la capacidad de almacenamiento; disminución de la disponibilidad hídrica; interrupciones en el servicio de riego; y sequías e inundaciones que generan la pérdida parcial o total de la cosecha.
Deterioro normal de su vida útil
Genera condiciones deficientes en la extracción, conducción, drenaje y distribución del agua, pérdidas por fugas y filtraciones, lo que propicia mayores costos de operación y mantenimiento.
Canales de riego en tierra
Se presentan pérdidas significativas por infiltración y evaporación principalmente en suelos arenosos propiciando menor disponibilidad de agua en las parcelas.
Falta de mantenimiento de la infraestructura
Incremento del deterioro estructural propiciando fallas recurrentes en canales, tuberías, vasos de almacenamiento, estructuras y equipos, resultando en bajas eficiencias en la distribución y aplicación del agua para riego.
Operación deficiente de la infraestructura
Sobrecarga de los componentes de la infraestructura, manipulación inadecuada de estructuras de control y medición; propicia desperdicio de agua; dando lugar a conflictos entre usuarios por la escasez.
Falta de personal operativo
La falta de personal técnico capacitado para operar la infraestructura hidroagrícola resulta en un uso ineficiente del agua y deterioro del sistema por manejo incorrecto.